Terpel lanzó su primer reporte de sostenibilidad como rendición de cuentas a los públicos de interés

Anualmente será divulgado el Reporte de Sostenibilidad que mide el desempeño de la Organización Terpel en tres dimensiones: económica, ambiental y social.

Por: Margaret Ojalvo

La Organización Terpel lanzó hoy su primer Reporte de Sostenibilidad que rinde cuentas de su gestión con alcance Colombia en las dimensiones social, ambiental y económica durante 2009. Lo anterior como parte de la estrategia de sostenibilidad que garantiza el cumplimiento de su visión: convertirse en 2017 en uno de los cinco jugadores más grandes de la industria en América Latina, con presencia en 10 países de la región e ingresos de 12 billones de dólares.

Este paso es uno de los más transcendentales dados por Terpel en 41 años de existencia, al lograr alinear la  estrategia de negocios con la gestión sostenible. Para el año 2009, Terpel diseño y fortaleció su estrategia de sostenibilidad, pasando de una visión de Responsabilidad Social dirigida principalmente a las inversiones con la comunidad, a entrar en el concepto más amplio y profundo de la Responsabilidad Corporativa: Retroalimentar de manera continua a las partes interesadas en la toma de decisiones de la empresa y gestionar planes de acción con colaboradores, proveedores, clientes, accionistas, empleados, medio ambiente e inversión social.

El documento contiene  el estado actual de la responsabilidad corporativa de Terpel medida con los más altos estándares internacionales de sostenibilidad (GRI, Global Reporting Iniciative)  con el que muy pocas empresas en Colombia y el mundo se miden para alcanzar su sostenibilidad.

En adelante la Organización Terpel anualmente divulgará el informe de sostenibilidad, con el cual estrecha aún más los lazos con sus públicos como parte de sus procesos de evolución y crecimiento.

“Terpel representa en todo el país un modelo empresarial que trae consigo eficiencia, respeto por el ser humano, conciencia de proteger el medio ambiente, reglas de juego claras, calidad y precios razonables para el consumidor y capacidad de relacionarse con la comunidad”, sostuvo el ex ministro Rudolf Hommes, al efectuar el análisis económico del reporte de sostenibilidad.

Entre tanto, el experto Santiago Madriñán, director ejecutivo del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), destacó que la Organización Terpel “se une a la veintena de empresas colombianas y más de 2.000 en el mundo que ven en esta práctica una demostración de su compromiso con el desarrollo sostenible y una manera de mantener un diálogo permanente con los grupos interesados en su progreso”.

LO MÁS DESTACADO DE 2009

El reporte de sostenibilidad es un compromiso que asume la Organización Terpel como rendición de cuentas ante los grupos de interés que hacen su aporte para el crecimiento de la compañía y ante quienes se garantiza la transparencia y ética en el relacionamiento, y en los procesos operativos y de negocio.

Terpel generó 1.072 empleos directos; invirtió 6.385 millones en capacitación de sus colaboradores; $6.385 millones en beneficios y programas de bienestar y $1.346 millones en programas de formación.

Terpel invirtió $3.859 millones en la comunidad, a través de donaciones, programas de voluntariado con colaboradores y Fundación Terpel, beneficiando a más de 170.000 personas.

Terpel destinó $19.274 millones a inversión ambiental logrando un índice de 0,35 incidentes ambientales por cada cien millones de galones de combustibles transportados, por debajo de la meta presupuestada para 2009 de 0,5 eventos.

El 2009 significó uno de los años de mayor crecimiento. . A  pesar de la estabilidad que se esperaba para el sector, logró una cifra récord de utilidades de $198.934 millones, dijo el presidente de la Organización Terpel, Amaury de La Espriella.

El volumen de ventas totales en Colombia aumentó un cinco por ciento; se comercializaron 1.137 millones de galones; los ingresos por combustibles y lubricantes ascendieron a $6 billones. El EBITDA llegó a $257.982 millones.

Por quinto año consecutivo la Organización Terpel mantuvo el liderazgo en la distribución y comercialización de combustibles en Colombia, siendo la segunda empresa privada del país por sus ingresos y ventas.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

Deja una respuesta