dic
25

Permanecer en orfanatos afecta cociente intelectual de niños

xf5ca55ws0tcammnfbacaxm3rrbcav4suq2cazshwpwcacfd9rlcalkmpnica7jrys6cabkua7ica9du95kcagcz5iscai5p6v6cax466pbcah39o7dcaspqchncaddgi98caeor728.jpgEl coeficiente intelectual suele ser mucho más alto entre los huérfanos que son enviados a hogares sustitutos que los que se quedan en orfanatos.
Así concluyó un proyecto realizado en Rumanía cuyos hallazgos han tenido un impacto profundo en el bienestar de los niños en todo el mundo.
No obstante, el director del proyecto, Charles Nelson III, indica que la prueba del coeficiente intelectual no determina el éxito de una persona en el futuro.
El estudio arroja luz sobre la diferencia entre los niños que están cerca del retraso mental y los que tienen un nivel de inteligencia promedio.
Según el estudio, los niños que son sacados de los orfanatos antes de que cumplan los 2 años muestran la mejora más sustancial, nueva evidencia sobre el periodo clave de desarrollo cerebral, según el equipo estadounidense que efectuó la investigación.
”Cuanto más tiempo permanezcan en la institución, peor será su cociente intelectual”, dijo el médico Charles Nelson III, de la Escuela de Medicina de Harvard, quien encabezó el estudio que se publica hoy en la revista científica Science.
”De lo que estamos hablando aquí es de la importancia de sacar a los niños de malos ambientes y ponerlos en buenos”, manifestó Nelson.
La investigación ya ha sido aplaudida por su impacto positivo en la reforma del bienestar infantil en Rumanía, y UNICEF ya ha comenzado a utilizar los hallazgos de la misma en otros países que aún cuentan con orfanatos estatales.
”La investigación suministra evidencia científica concreta sobre los impactos a largo plazo que tiene entre los niños la privación de un buen cuidado”, indicó un funcionario de UNICEF, Aaron Greenberg.
Los científicos estadounidenses eligieron a niños sanos, y analizaron su desarrollo cerebral conforme fueron creciendo. Los investigadores hallaron que los niños de 4 años y medio en hogares sustitutos mostraban resultados de 10 puntos más en la prueba de cociente intelectual que los que se quedaban en los orfanatos. Los niños que abandonaron el orfanato antes de los 2 tenían hasta 15 puntos más.
Nelson, sin embargo, reiteró que los resultados del cociente intelectual no determinan cuán exitosa será la gente en la vida, y que es posible que conforme vayan creciendo los niños, los que están en orfanatos igualen a los que están en hogares sustitutos.


Tambien te puede interesar...