oct
24

Investigador sueco revela últimos avances científicos sobre la insuficiencia cardiaca

insuficienciacardiaca1.jpgAproximadamente el 40 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca fallecen al año siguiente del diagnóstico
Ronnie Willenheimer, jefe de Cardiología del Hospital de Malmo en Suecia y profesor asociado de cardiología en la Universidad de Lun, visitará al país para dar a conocer los últimos avances y descubrimientos sobre la insuficiencia cardiaca crónica, primera causa de muerte súbita en pacientes con esta enfermedad.
Compartirá con un grupo de 100 expertos colombianos sus conocimientos acerca del los tratamientos y la prevención de la insuficiencia cardiaca crónica, enfermedad que aqueja de 2 a 3 personas de cada 1.000, es decir cerca de 16 mil personas en Colombia.
Aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes con insuficiencia cardíaca fallecen al año siguiente del diagnóstico, pues datos revelan que las tasas de supervivencia de los pacientes son peores que las personas infectadas por VIH o cáncer.


“Durante el tratamiento inicial de la insuficiencia cardíaca crónica existe un elevado riesgo de muerte súbita, por eso es recomendable que los pacientes no reciban combinaciones de fármacos y utilicen betabloqueadores, medicamento que retarda los impulsos nerviosos que viajan hacia el corazón”, resalta Willenheimer, autor del libro ‘Tailoring Heart Failure Therapy’.
El próximo viernes, en el marco del simposio nacional de actualización convocado por un reconocido laboratorio médico (Merck), Ronnie Willenheimer revelará, junto con dos médicos colombianos expertos también en el tema, los últimos avances científicos sobre la insuficiencia cardiaca a toda la comunidad médica del país.  
Las primeras manifestaciones de la enfermedad:
• Taquicardia
• Incremento del peso corporal por retensión de líquidos
• Disminución del apetito y de la masa muscular
• Respiración periódica
 Factores de riesgo de la insuficiencia cardiaca crónica:
      Obesidad y altos niveles de colesterol
Tabaquismo o alcoholismo
Drogas: cocaína, metanfetaminas, quimioterapias
Hipertensión arterial sistémica
Diabetes mellitus
Ronnie Willenheimer
Profesor asociado de cardiología en la Universidad de Lun, Suecia y médico especialista en cardiología desde 1994 ha realizado investigaciones en insuficiencia cardiaca congestiva, enfermedad isquemia del corazón, la diabetes y el corazón, eco cardiografía en la enfermedad del corazón y la hipertensión, y principios de las enfermedades cardiovasculares.
Coordinador sueco de numerosos ensayos clínicos sobre las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo. Investigador principal y miembro del Comité Directivo Internacional Multicéntrico de los estudios clínicos sobre insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiovasculares.
Ha publicado más de 70 trabajos originales en revistas. Adicionalmente alrededor de 50 libros, capítulos de libros y artículos de revisión.


Tambien te puede interesar...