Nelson Cardona es el primer escalador discapacitado en subir el monte Everest sin oxigeno
Por dar la mejor lección de un Todoterreno, la ensambladora colombiana GM Colmotores y su marca Chevrolet patrocina el sueño de Nelson y el de 42 millones de colombianos
Por: Carolina Duarte
Nelson Cardona es uno de los mejores colombianos Todoterreno: arriesgado, determinado, que emprende caminos diferentes y fanático cien por ciento de los deportes extremos. Con una experiencia de más de 30 años como montañista y con una prótesis en su pierna derecha producto de un infortunado accidente, se prepara para desafiar a la naturaleza alcanzando su mayor reto: Convertirse en el primer hombre con discapacidad en escalar el monte Everest, la montaña más alta del mundo (8.848 metros) sin ayuda de oxígeno.
Cuando Chevrolet supo que Nelson emprendería esta hazaña no dudó un segundo en apoyar al Todoterreno inquebrantable. “Nelson Cardona es una lección de vida, es el mejor ejemplo de un Todoterreno porque para él no existen límites, es aventurero, llega a donde siempre ha querido y hoy se propone escalar un valiente reto subiendo al Everest sin oxígeno. Por eso nos llena de orgullo que se ponga la camiseta Todoterreno Chevrolet y emprenda un sueño, lucha de toda una vida” afirmó Juan Manuel Hoyos, Gerente de Mercadeo de GM Colmotores.
La Expedición Epopeya Everest Sin Límites 2010 arranca el 30 de marzo, así que luego de meses de preparación, hoy está listo para escalar la montaña con un equipo de cuatro montañistas que lo acompañarán con el reto de poner en lo más alto la bandera colombiana. “Cumpliré un sueño, el sueño que escalaremos 42 millones de colombianos” dijo Nelson Cardona.
Precisamente y para que Colombia conozca el paso a paso de su travesía, Chevrolet creó un sitio en www.chevrolet.com.co donde el montañista documentará en su blog su hazaña, subirá fotografías, habrá videos y un espacio llamado “Anima a Nelson” para todos los comentarios positivos que apoyen al gran Colombiano Todoterreno.
El escalador de sueños
A Nelson la vida lo ha enfrentado a situaciones extremas que lo han convertido en un hombre fuerte y ejemplar (descargue un video con su historia todoterreno en http://www.sendspace.com/file/jyfis6) Con reconocimientos importantes como el récord nacional de atletismo en altitud, además de registrar el mejor tiempo en la travesía del Parque de los Nevados. Sin embargo, la prueba más grande la vivió hace algunos años, durante un entrenamiento de escalada en roca, donde lo sorprendió una caída de 8 metros, que sin duda, cambiaría el rumbo de su vida, pero no el de sus sueños.
Luego de varias cirugías de reconstrucción ósea y estética, Nelson logró superase con la convicción de ponerse en pie, de nuevo, algún día para escalar montañas y cruzar desiertos. Sin embargo, a pesar de contar con un proceso de recuperación rápido y exitoso, algo no encajaba en su pierna, y fue allí cuando los médicos decidieron amputarla “Hice fisioterapias y entrenamientos para “volver a caminar”, fui consciente de lo que suponía tener que caminar con muletas y por ende renunciar a la posibilidad de volver a las montañas de gran altitud, donde sería imposible avanzar en estas condiciones”, dijo.
Pero de este trágico accidente sólo quedan los recuerdos. Hoy Nelson, además de ser un exitoso himalayista, escalador de hielo y conferencista de aprendizaje experiencial, se prepara para afrontar una de sus más anheladas travesías: Llegar a la cima más alta del mundo. “Lo intentaré de nuevo porque soy Todoterreno”, agrega.
Este caldense tiene 45 años de edad, con un equipo de primer nivel y representando a todos esos hombres y mujeres que son Todoterreno, se consolida como el mejor ejemplo de trabajo en equipo, fuerza de voluntad, empeño y dedicación. “Tuve que levantarme de las cenizas y tener el empuje para convertirme esta vez en un escalador de sueños, para convertirme en una persona todoterreno, trazando nuevas metas con los ojos y con el corazón puestos en lo más alto de las montañas y el tricolor de mi bandera”, afirma.












ANIMO NELSON ESTAMOS SEGUROS QUE LO LOGRARAS. ERES UN BERRACOoooooo Y LE ESTAS DEMOSTRANDO A COLOMBIA Y AL MUNDO QUE SI SE PUEDE LUCHAR POR LOS SUEÑOS.
[...] Nelson Cardona es el primer escalador discapacitado en subir el monte Everest sin oxigeno (El mundo al instante) [...]
señor te amoooooooooooo
Que mentira tan grande y que tristeza no es por despreciar ni nada pero el primer hombre en subir el Everest con dos piernas amputadas fue Mark Inglis el 16 de mayo del 2006 como primero deberías informarse y no creer lo que los medios dicen. http://www.markinglis.co.nz/
yo tanbien quisiera suvir el everest
degen de ser aguevados que el es el unico escalador discapacitado COLOMBIANOque ha subido
al everest no del mundo informate tu primero
[...] pasado 17 de mayo, el colombiano Nelson Cardona se convirtió en el primer discapacitado en alcanzar el Everest, la cima más alta del mundo, sin oxígeno. Con una experiencia de más de [...]