jun
28

Que es y para qué sirve la relajación muscular

Esta nota cuenta con el respaldo científico de: MAYO CLINIC-EE.UU

La relajación muscular progresiva está diseñada para reducir la tensión en los músculos.  La meta puede ser reducir la ansiedad el estrés, los cuales pueden ser relacionados con afecciones como trastornos de pánico, presión arterial alta y depresión.  La relajación muscular progresiva también se puede usar simplemente para mejorar la concentración.

Cómo hacerlo

Primero, escoja un lugar tranquilo en donde estará libre de interrupciones.  Afloje las ropas ajustadas o quítese los anteojos o lentes de contacto si así lo desea.  La relajación muscular progresiva se realiza sentado o acostado.

Comenzando por los pies, y yendo hacia arriba a través de su cuerpo hasta su cabeza y cuello, tense cada grupo muscular durante por lo menos cinco segundos, y después relaje los músculos hasta por 30 segundos.  Repita antes de pasar al siguiente grupo muscular.

Se recomienda realizar relajación muscular progresiva por lo menos una o dos veces al día para obtener el máximo beneficio.  Cada sesión dura cerca de 10 minutos.

POSTURA DE MAYO CLINIC

La relajación muscular es fácil de hacer.  Se puede hacer casi en cualquier lado, y ofrece una manera de reducir el estrés y aclarar la mente en tan sólo unos minutos.  Es una herramienta que puede usar después de una cita difícil, o para relajarse al final del día  Podría decidir utilizar la relajación muscular por sí sola o combinarla con otra terapia de mente-cuerpo como la imaginación guiada o la meditación, para obtener un efecto todavía mejor.  Lo grandioso de la medicina de mente-cuerpo es que pueda elegir las terapias que se ajustan mejor a sus necesidades y estilo.

LO QUE DICE LA INVESTIGACIÓN

Existe un creciente cuerpo de evidencia que respalda la efectividad de la relajación muscular en el tratamiento de algunas afecciones.

Ansiedad y estrés

Varias técnicas de relajación, incluyendo la relajación muscular progresiva, han mostrado reducir la ansiedad, el estrés relacionado con el trabajo u los síntomas relacionados con el trastorno de pánico.  Sin embargo, debido a que los estados tienden a emplear más de una técnica de relajación y a menudo tienen pocos participantes, se necesita más investigación acerca de la relajación muscular progresiva para verificar su efectividad.

Dolor de cabeza

Algunos estudios han mostrado resultados prometedores de las técnicas de relajación para reducir los síntomas de cefalea tensional.

Presión arterial alta

En varios estudios clínicos, las técnicas de relajación han mostrado disminuir la presión arterial en personas con hipertensión.

 


Tambien te puede interesar...