jul
8

Ya esta en Colombia la serie 70 del Land Cruiser modelo 2011

Distribuidora Toyota Ltda. (DISTOYOTA), el distribuidor de mayor tradición y experiencia en venta y servicio posventa de TOYOTA en Colombia, lanza la nueva Serie 70 del modelo Land Cruiser, un 4X4 puro que ha forjado el desarrollo económico del país.

Varias generaciones de colombianos han crecido con la imagen de rudeza y a la vez de nobleza, del TOYOTA LAND CRUISER SERIE 70, más conocido como el ‘Macho’: el carro que nada le pasa, irrompible y el mejor aliado, tanto en los negocios y el transporte como en la diversión.

Todavía las anteriores generaciones de este 4X4 se ven rodar en la ciudad y en zonas de verdadera trocha, de trabajo pesado, aquellos lugares en donde otros vehículos no pueden llegar y mucho menos salir. Por esa razón, se le considera uno de los ‘personajes’ más importantes en el desarrollo de la economía colombiana, sobre todo, en los sectores agrícola, minero e industrial.

os hay para diferentes usos: chasís o 79, para poner una carrocería de estacas, pickup o furgón, según las necesidades de carga; cabina corta o 71 que tiene una imagen deportiva, y el cabinado largo o 78 que es más conocido como ‘monjitas’, para el transporte de 9 personas más conductor.

Sí, precisamente, la versión 78 es la más utilizada por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional, que lo utilizan en su diario vivir como herramienta de rescate y de salvamento de vidas humanas en situaciones de emergencia como terremotos, inundaciones e incendios en todo el mundo.

A manera de ejemplo, en el pasado terremoto de Haití, la Cruz Roja Colombiana utilizó este auto en esta isla centroamericana y prestó ayuda a los miles de damnificados que se encontraban bajo tierra. El poder del Serie 70 permite sortear obstáculos y con su motor, servir de grúa para retirar escombros y socorrer a miles de personas.

Pero también hay miles de colombianos que gustan de este carro por su fortaleza y lo titulan como el verdadero Heavy Duty. Se trata de los pilotos que participan de rallies y de competencias a campo traviesa, en donde se enfrentan, por diversión, a la inclemencia de la naturaleza.

Y es que todos estos usos los hace un verdadero ‘Macho’ y, por eso, nunca ha salido del portafolio de productos de TOYOTA MOTOR CORPORATION (TMC) y ha sido la inspiración de nuevos desarrollos técnicos, tanto para sí mismo como para las nuevas generaciones de Land Cruiser.

Este vehículo, como ningún otro, ha sido testigo de la evolución de la tecnología en la industria automotriz mundial. La ha adoptado generación tras generación, desde 1954, y hoy recibe una completa renovación por parte de los ingenieros japoneses.

Porque, a través de décadas, los colombianos han visto como la fortaleza de la Serie 70 se mezcla con los últimos avances de la tecnología automotriz mundial, con el fin de actualizarse y ser más eficiente en consumo de combustible, más potente y, sobre todo, estar de acuerdo con la filosofía de TOYOTA con productos que son amigables con el medio ambiente.

ALTO RENDIMIENTO Y FIABILIDAD

-         El motor es otro. Más tecnología, más potencia, más torque y menor consumo de combustible: una muy buena noticia para los colombianos. La relación peso/potencia de las tres versiones es menor a 10 kilogramos por caballo.

-          La fortaleza del propulsor 1GR – FE es conocido en otros productos exclusivos de DISTOYOTA, como el 4Runner y el poderoso FJ CRUISER. Sin embargo, en todos tienen diferentes mapas electrónicos, que se han programado de acuerdo con el uso del modelo que lo lleve bajo el capó.

-          Con caja manual sincrónica de 5 velocidades y caja de transferencia o bajo, y el cambio rápido entre el modo 2WD y 4WD, le generan a este motor excelentes cualidades de manejo en cualquier superficie.

Gratos recuerdos del motor 4,5litros de la anterior generación del TOYOTA LAND CRUISER 70 o ‘Macho’ se tienen en la memoria. Esa potencia inigualable para estar en lugares inimaginables de nuestra geografía, son realmente gratificantes.

Fiel a ese concepto, pero con la conciencia de obtener un menor consumo de combustible y emisiones contaminantes en el medio ambiente, TOYOTA ha decidido utilizar la joya de la corona en su gama de propulsores actuales: el 1GR – FE.

Adaptado en el  ‘Macho’ para obtener otras prestaciones por el uso del carro, este motor genera más potencia, más torque, con menos cilindrada y, en realidad, un consumo bastante reducido de combustible por las ayudas electrónicas de combustión con las que cuenta ahora este auto.

Ahora, el corazón de este 4X4 puro, genera 231,1 caballos de potencia a 5.200 RPM y un enorme torque de 360 Nm (36,69 kgm) a solo 3.800 RPM. Y, lo mejor de todo, una cilindrada de 3.956 cc, mucho menor que su antecesor de 4,5 litros que tenía solo 220 caballos.

Para recordar un poco los avances de tecnología de TOYOTA. El sistema de alimentación de los nuevos productos de la marca tiene distribución variable del tiempo de apertura de válvulas (VVT-i) que controla mejor el volumen y la velocidad del aire de entrada.

Es, gracias a este dispositivo, que TOYOTA con motores más pequeños, logra desarrollar más potencia y al mismo tiempo consumir menos gasolina, lo que ahorra costos de operación, sobre todo, en las personas que tradicionalmente usan el LAND CRUISER 70.

Lo que hace el sistema es que el movimiento de apertura de las válvulas de admisión se transfiere desde el árbol de levas a las válvulas, es decir, la posición del eje de levas se modifica hacia adelante o hacia atrás, con el fin de cambiar el instante de apertura de las válvulas.

Así, el control de apertura de la válvula permite controlar el flujo de aire con mayor eficiencia y ese caudal hace que haya una combustión completa. De esta manera, TOYOTA cumple con el principio clave de desarrollar más potencia con menos combustible y, por lo tanto, menos emisiones contaminantes porque asegura una mejor mezcla aire/combustible.

Se trata del motor de la familia GR. Se trata de un bloque completamente nuevo, de configuración en V, de 6 cilindros y a 60 grados, totalmente fabricado en aluminio, que presenta un nuevo conjunto de bielas forjadas en acero, con los dos árboles de levas (Quad Cam) hechos en una sola pieza y un bloque prácticamente indestructible por los materiales que los ingenieros japoneses usaron para su producción.

Este nuevo propulsor cuenta con el sistema electrónico de encendido directo (DIS). Esto quiere decir que hay una bobina por cada cilindro del motor, lo que garantiza un momento de combustión ciento por ciento eficiente sin que haya pérdidas o falta de aprovechamiento del combustible.

Este sistema electrónico cumple con la tarea de provocar una chispa que haga explotar la mezcla aire-combustible dentro del motor para provocar la combustión. La diferencia es que ya no se utiliza un distribuidor para repartir las chispas a todos los cilindros de manera mecánica, sino que ahora con la ayuda de la computadora, sensores y las bobinas especiales en cada cilindro se hace cumplir este propósito de una manera más eficiente y ordenada.

También, este nuevo motor tiene el sistema  de  inducción controlada acústicamente  (ACIS)  de  TOYOTA que mejora la eficiencia de la admisión,  incluso  a   velocidades   reducidas,  lo que contribuye a asegurar una excelente combustión y un torque de motor flexible.

Por último, la nueva Serie 70 trae el control electrónico de aceleración (ETCS-i) que ofrece una mejor respuesta a las necesidades de aceleración y mayor confiabilidad, de acuerdo con el estilo de manejo de quien conduce.

Con todos estos adelantos tecnológicos aplicados al propulsor, la nueva Serie 70 de TOYOTA ofrece un comportamiento extraordinario. La relación peso/potencia, en todas las versiones, es menor a 10 kilogramos por caballo, una medida que refleja el buen comportamiento de este vehículo y su agilidad para moverse en la vía.

A este extraordinario comportamiento motor hay que sumarle la caja mecánica de 5 velocidades sincrónica y caja de transferencia con bajo, que le permite a este poderoso auto trepar las montañas más empinadas de nuestra geografía.

Con las tradicionales palancas de cambios, una de la caja convencional y otra para las funciones todoterreno, el LAND CRUISER 70 conserva ese noble corazón del 4X4.

Como ya es tradición en ese vehículo 4X4, el chasis es otra de sus características que lo hacen único en el mercado mundial. Estamos hablando de un bastidor robusto, sólido, dócil, de una funcionalidad absoluta y una suspensión óptima para el transporte de carga.

El bastidor es tipo escalera de extensión total, altamente rígido y resistente que supera con facilidad los caminos accidentados. La viga de construcción tubular mejora la resistencia y la confiabilidad.

Por esa razón, nos encontramos con una suspensión trasera de ballestas que incrementa la confiabilidad del vehículo, al mismo tiempo que la suspensión delantera forma un equilibrio en el conjunto motriz porque asegura una comodidad adicional en el habitáculo que permite soportar las cargas más pesadas.

Como todo TOYOTA, opcional para el usuario, el carro se puede adquirir con bloqueos de diferencial. Hay disponibles, por pedido especial, dos eléctricos: uno frontal y otro trasero que pueden ser liberados cuando las llantas estén patinando. Solo basta pulsar el interruptor en la cabina y así se logra la tracción que se necesita en determinado momento.

El diferencial trasero de resbalamiento limitado (LSD), estándar en las 3 versiones, mejora notablemente las características 4WD en caminos accidentados. Lo que hace es limitar automáticamente el diferencial del torque entre una rueda atascada y la llanta opuesta para asegurar la tracción.

La suspensión delantera de resortes helicoidales ofrece una excelente flexibilidad y capacidad de carga. En síntesis, el ‘Macho’ tiene un amplio despeje desde el suelo y capacidad de rampa en caminos accidentados.

La tracción 4WD parcial de dos velocidades asegura la correcta opción en todas las superficies del camino: H2, para calles urbanas; H4, para caminos de difícil adherencia como el barro o la arena, y L4 o bajo para subir cualquier montaña por empinada que sea, y en donde se necesita de potencia.

En cuanto al sistema de frenos, el ‘Macho’ tiene discos delanteros ventilados de 16 pulgadas que disipan rápidamente el calor del frenado, con el fin de mejorar el control y la seguridad del carro en situaciones de conducción extrema en carretera.

El interior viene con airbag delantero para el conductor, tipo SRS que amortigua la fuerza de sujeción de los cinturones de seguridad para brindar mayor protección en caso de una colisión frontal. Vale la pena decir que la zona colapsable delantera absorbe el impacto frontal, con el fin de proteger al conductor y todos los pasajeros a través del chasis, mediante la distribución de la energía del impacto.

Por la altura del carro, los ingenieros japoneses establecieron que en las puertas laterales pueden ir vigas que protegen contra impactos laterales, y así reducen la incrustación de otros autos por las puertas de este vehículo. Todos los asientos vienen con cinturones de seguridad con retractores de bloqueo de emergencia de tres puntos. De esta manera, TOYOTA ha pensado perfectamente en los usos que puede tener el LAND CRUISER 70 y así satisfacer las necesidades de sus clientes.

CONFIABILIDAD, DURABILIDAD Y ROBUSTEZ

-          El nuevo diseño frontal del Land Cruiser 70 es moderno: cambiaron sus luces, el parachoques y la parrilla.

-          Estrena nueva cabina con materiales de última generación y mayor equipamiento, sin dejar de ser el 4X4 rudo que todos conocemos.

-          Viene en tres versiones de pasajeros de 3  puertas.  El objetivo es que el usuario lo ‘arme’ de acuerdo con sus necesidades.

Las luces redondas del pasado le dan hoy paso a una imagen moderna, fresca y renovada, en el nuevo Land Cruiser 70. Es una evolución de tecnología que va más allá de lo estético y, antes bien, es el resultado de una serie de estudios de ingeniería japonesa para mejorar la visibilidad del conductor en situaciones extremas.

Con una forma cuadrada, más grandes y unidas a la luces direcciones que también muestran un tamaño superior, el aspecto de fortaleza del Land Cruiser 70 se mantiene fiel a sus principios de seguridad y funcionalidad para sus usuarios.

Sin embargo, más allá de sus formas, los ingenieros japoneses se concentraron en ofrecer una rígida protección contra la oxidación del carro. Sobra recordar que su esencia está en llegar a donde los otros no pueden.

La parrilla estrena la nueva tendencia de la marca de tener una rejilla más grande que permite una recirculación de aire al motor más amplia. Con un solo bocel en el centro, el carro tiene ahora una identidad de marca superior al de sus antecesores.

Si se fijan muy bien en este aspecto, notarán que ya no está en ese lugar la palabra TOYOTA. Esta fue reemplazada, mejor, por el logotipo grande de la marca que ya es característico, incluso, en todos sus modelos, incluido el nuevo Corolla.

El panorámico continúa con la misma inclinación de su antecesor. Comprobado y más que comprobado, su diseño permite repeler los fuertes rayos solares, en el caso de conducir en el desierto, y su superficie amplia genera un campo visual mayor que cualquiera de sus competidores y esto influye notablemente en el tema de seguridad, sobre todo, cuando se conduce bajo lluvia o torrenciales aguaceros.

No en vano, su forma de verdadero 4X4, le han permitido ser el principal protagonista de diferentes pruebas 4X4, tanto en Colombia como en otros países como Australia que es fuerte en este tema y la famosa Fun Race 4X4 de Venezuela, una de las más extremas del mundo, y en donde este vehículo de TOYOTA ha sido el ganador indiscutible.

El diseño lateral y trasero se mantiene intacto. Es igual de amplio a su antecesor y su imagen de rudeza le permite distinguirse de los demás vehículos de similares condiciones.

Las ventanas grandes y una carrocería que le permite proteger a todos sus ocupantes, con los más altos estándares de seguridad de TOYOTA, generan un habitáculo agradable y con una habitabilidad superior, especialmente hecho para muchas horas de trabajo.

La configuración de las carrocerías mantiene la misma flexibilidad de siempre: puede ser un chasis listo para carrozar, un hard top corto deportivo y agresivo, o largo, el llamado ‘Monjitas’. La verdad es que en Colombia es frecuente que los clientes lo pidan con solo chasis para instalarse estacas o un furgón para carga.

Por eso, en las zonas rurales, sobre todo agrícolas de producción ganadera, este es el vehículo preferido porque saca de apuros a los industriales, a la hora de reemplazar equipo de trabajo o cuando se requiere transportar muchos kilos de carga.

Todos saben que tiene motor de sobra para cumplir con todas estas actividades. Seguramente, apreciados periodistas, recordarán una imagen imborrable en sus mentes: un ‘Macho’ arrastrando una tractomula de varias toneladas, cargada, en una carretera colombiana. Eso lo dice todo de este extraordinario vehículo 4X4.

Esta imagen de rudeza se combina perfectamente con un habitáculo que ha sido renovado en su totalidad. Como siempre, conserva su filosofía de ofrecer características óptimas que garantizan una mayor concentración de quien maneja en todo momento.

El asiento del conductor  sujeta firmemente el cuerpo y al mismo tiempo asegura el libre movimiento de las rodillas y de los brazos. Esto quiere decir que la cabina ha sido desarrollada para que el piloto tenga espacio más que suficiente para accionar los pedales.

Un aspecto importante cuando se sienta en la posición de manejo es la ergonomía. Todos los instrumentos y controles se encuentran al alcance de sus manos, con el fin de que pueda acceder a ellos sin ningún esfuerzo y sin perder de vista el camino.

Así, tenemos a bordo un cuadro de instrumentos dispuesto en posiciones de excelente visualización. Aquí, el  volante de dirección telescópico tiene inclinación ajustable y se puede graduar en el sitio que mejor se acomode a la contextura física del usuario.

Otro elemento interesante que tiene el nuevo TOYOTA LAND CRUISER 70 es el apoyapiés izquierdo, que antes no venía en las anteriores generaciones. Más allá de hacer confortable la conducción del carro, aquí los ingenieros japoneses lograron estabilizar el cuerpo del conductor en curvas y caminos accidentados.

Al tener el pie allí, el conductor logra de inmediato un equilibrio adecuado que se combina con la perfecta sujeción su cuerpo. De esta manera, no se presenta ninguna clase de balanceo y siempre se mantendrá en una posición erguida, pero cómoda, que le permite viajar con seguridad.

Igual que su antecesor, el ángulo de inclinación es regulable y puede desplazarse hacia adelante o hacia atrás, según la estatura del usuario. De esta manera, quien conduce lo hace de forma segura y sin esfuerzo. Este es un vehículo fuerte, pero a la vez dócil de manejo que permite ir con tranquilidad en cualquier condición de manejo.

Los asientos delanteros son individuales y en la mitad ahora se tiene una consola central de gran tamaño y espacio, con el fin de tener a la mano objetos pequeños o documentos, que se requieran sin tener que llegar hasta la guantera. Los paneles laterales del platón son de acero galvanizado para resistir la corrosión y la oxidación.

LAND CRUISER 70, VERSIÓN 79 O CHASÍS

Longitud: 5,080 metros

Ancho: 1,770 metros

Altura: 1,970 metros

Distancia entre ejes: 3,180 metros

Trocha delantera: 1,515 metros

Trocha trasera: 1,420 metros

Voladizo delantero: 710 mm

Voladizo trasero: 1,190 metros

Altura mínima al piso: 235mm

Peso Vacío: 1.890 kilogramos

Capacidad de carga: 1.310 kilogramos

Carrocerías: estacas, furgón y pickup, entre otros usos

Capacidad tanque de gasolina: 90 litros o 23,77 galones

Ángulo de entrada: 35 grados

Ángulo de salida: 29 grados

Profundidad de vadeo: 700mm

Transmisión: sincrónica de cinco velocidades

Tracción: 4X4 Part Time, con bloqueos de diferencial delantero y trasero

Suspensión delantera: eje rígido, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Suspensión trasera: Eje rígido, ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: tambor

Dirección: bolas recirculantes y con asistencia hidráulica

Radio de giro: 7,2 metros

Rines: 16 pulgadas en acero

Llantas: 265/70

Motor: Gasolina 1GR-FE

Cilindros: 6 en V

Cilindrada: 3.956 cc

Válvulas por cilindro: 4 (24 en total)

Potencia: 231,1 caballos a 5.200 RPM

Torque: 360 Nm (36,69 kgm) a 3.800 RPM

Alimentación: inyección EFI, DOHC (doble árbol de levas) y VVT-i de admisión

Relación peso/potencia: 8,2 kilogramos por caballo

Distribución: cadena metálica

Velocidad máxima: 165 km/h

LAND CRUISER SERIE 70, VERSIÓN 78 O “MONJITAS”

Longitud: 4,990 metros

Ancho: 1,770 metros

Altura: 2,115 metros

Distancia entre ejes: 2,980 metros

Trocha delantera: 1,515 metros

Trocha trasera: 1,420 metros

Voladizo delantero: 710 mm

Voladizo trasero: 1,300 metros

Altura mínima al piso: 235mm

Peso Vacío: 1.890 kilogramos

Capacidad de carga: 1.085 kilogramos

Carrocería: cabinado pasajeros

Capacidad de pasajeros: 9 personas más el conductor

Capacidad tanque de gasolina: 90 litros o 23,77 galones

Ángulo de entrada: 35 grados

Ángulo de salida: 25 grados

Profundidad de vadeo: 700mm

Transmisión: sincrónica de cinco velocidades

Tracción: 4X4 Part Time, con bloqueos de diferencial delantero y trasero

Suspensión delantera: eje rígido, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Suspensión trasera: eje rígido, ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: tambor

Dirección: bolas recirculantes y con asistencia hidráulica

Radio de giro: 6,8 metros

Rines: 16 pulgadas en acero

Llantas: 265/70

Motor: Gasolina 1GR-FE

Cilindros: 6 en V

Cilindrada: 3.956 cc

Válvulas por cilindro: 4 (24 en total)

Potencia: 231,1 caballos a 5.200 RPM

Torque: 360 Nm (36,69 kgm) a 3.800 RPM

Alimentación: inyección EFI, DOHC (doble árbol de levas) y VVT-i de admisión

Relación peso/potencia: 9,2 kilogramos por caballo

Distribución: cadena metálica

Velocidad máxima: 165 km/h

LAND CRUISER SERIE 70, VERSIÓN 71 O CABINA CORTA

Longitud: 4,090 metros

Ancho: 1,770 metros

Altura: 1,935 metros

Distancia entre ejes: 2,310 metros

Trocha delantera: 1,555 metros

Trocha trasera: 1,460 metros

Voladizo delantero: 720 mm

Voladizo trasero: 1,060 metros

Altura mínima al piso: 230mm

Peso Vacío: 1.855 kilogramos

Capacidad de carga: 745 kilogramos

Carrocería: cabinado pasajeros

Capacidad de pasajeros: 5 personas

Capacidad tanque de gasolina: 90 litros o 23,77 galones

Ángulo de entrada: 36 grados

Ángulo de salida: 28 grados

Profundidad de vadeo: 700mm

Transmisión: sincrónica de cinco velocidades

Tracción: 4X4 Part Time, con bloqueos de diferencial delantero y trasero

Suspensión delantera: eje rígido, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Suspensión trasera: eje rígido, ballestas semielípticas y amortiguadores telescópicos

Frenos delanteros: discos ventilados

Frenos traseros: tambor

Dirección: bolas recirculantes y con asistencia hidráulica

Radio de giro: 5,5 metros

Rines: 16 pulgadas en acero

Llantas: 265/70

Motor: Gasolina 1GR-FE

Cilindros: 6 en V

Cilindrada: 3.956 cc

Válvulas por cilindro: 4 (24 en total)

Potencia: 231,1 caballos a 5.200 RPM

Torque: 360 Nm (36,69 kgm) a 3.800 RPM

Alimentación: inyección EFI, DOHC (doble árbol de levas) y VVT-i de admisión

Relación peso/potencia: 8,0 kilogramos por caballo

Distribución: cadena metálica

Velocidad máxima: 165 km/h


Tambien te puede interesar...